RSZ_9208.jpg

Elementos esenciales para la catación del chocolate

La degustación de chocolate involucrará todos tus sentidos.

Se recomienda hacerlo por la mañana, antes de haber ingerido alimentos o bebidas de aromas o sabores demasiado intensos.

Vista

Es el primer sentido que entrará en acción. Se debe observar y apreciar la textura del chocolate, por ejemplo, no debe tener burbujas en su superficie y su textura debe verse brillante y uniforme incluso en la paredes internas después de quebrarlo.

El color también debe ser uniforme, y si encuentra marcas blancas en él, se debe a los cambios de temperatura, lo que significa que el chocolate no ha estado bien almacenado o ha sido mal templado.

Cuanto más claro sea el color, menor es el porcentaje de cacao y por el contrario, mientras más oscuro es, mayor el porcentaje de cacao.

Tacto

Usa tus dedos para presionar el chocolate y verifica qué tan rápido se derrite. Debe derretirse por encima de 32ºC (89ºF). Intenta encontrar partículas grandes en el medio.

Cuando el chocolate entra en contacto con la lengua y el paladar, debe tener una textura muy fina y uniforme y no debe contener partículas más grandes que otras.

Olfato

Cuando interviene el sentido del olfato, se debe proceder de dos formas:

Directamente, cuando se acerca el chocolate a la nariz para apreciar su aroma.

De esta manera se podrá identificar los aromas característicos tanto del cacao, como también de los ingredientes que componen el chocolate.

La forma indirecta, es cuando se deja derretir el chocolate en la boca y dejando un delgado túnel entre la lengua y el paladar, se respira por la boca y lentamente se exhala por la nariz.

De esta manera se podrá apreciar en toda su magnitud todas las notas aromáticas y sabores del chocolate.

Gusto

Se debe dejar derretir el chocolate en la boca y expandirlo por las papilas gustativas. Considera el dulzor, acidez, astringencia, cremosidad y buen equilibrio entre los diferentes ingredientes que lo componen.

Oído

Al romper el chocolate, deberías escuchar el característico "snap", esta particularidad también muestra si el chocolate ha sido bien templado.

aRSZ_9205.jpg

Entre amantes de chocolate, las degustaciones son como ceremonias especiales.

Para todos aquellos que estén interesados de tener esta experiencia, dejamos algunos concejos.

  • No se no se debe catar un chocolate que ha sido recientemente fabricado. Deben pasar por lo menos 24 horas para dejar que el chocolate se estabilice.

  • El ambiente donde va a realizarse la citación, debe ser preferentemente un lugar fresco, cuya temperatura no exceda los 25ºC (77ºF).

  • Cuando va a hacerse una degustación de chocolate, es necesario enjuagarse la boca con agua tibia y esperar un momento entre un chocolate y otro.

Durante la degustación de un chocolate lo que se pretende principalmente es aprender los diferentes matices del chocolate y la forma de detectarlos con los sentidos, mientras mas se deguste y se aprenda, mayor sera la capacidad de rastrear las cualidades y evaluar un chocolate.

 

La degustación del chocolate no es necesariamente para satisfacer la subjetividad del gusto personal, sino mas bien, es una valoración meramente objetiva de la cualidades de un chocolate.

Si te ha gustado, entonces Fantástico!!

Esperamos que te gusten también todos los otros

productos de Chocolate Baure y que puedas detectar sus diferencias.