Templar Chocolate

en el Microondas

 

A pesar de que la mejor manera de fundir y templar chocolate es como hemos detallado en la anterior página, esa no es la única forma de hacerlo.

 

También es posible templar chocolate en el microondas. Antes de explicar cómo hacerlo, es necesario saber que el microondas puede quemar el chocolate.

Si esto sucede, el chocolate se arruinara y no podrá ser utilizado.

DERRETIR EN MICROONDAS

 

Para derretir chocolate con este método, necesitaremos un recipiente plástico adecuado para microondas, una espátula de silicona o goma y un termómetro.

No es recomendado usar recipientes de vidrio ya que este almacena más calor que el plástico y es más probable que se queme.

 

Se debe picar el chocolate en pequeños trozos y calentarlo en el microondas durante 20 a 30 segundos.

Luego es necesario retirarlo y mezclar de manera homogénea el chocolate.

Se debe mezclar suavemente para no permitir el ingreso de burbujas de aire que luego serán difíciles de quitar.

 

Se debe repetir la operación dejando el chocolate en el microondas entre 10 a 15 segundos y volver a mezclarlo.

En total la operación tomará alrededor de un minuto y veinte segundos hasta que el chocolate este liquido y listo para ser templado.

DSC_4089.JPG

TEMPLAR CON MICROONDAS

 

También es posible templar el chocolate siguiendo el método del microondas.

Habiendo derretido el chocolate, se debe controlar su temperatura, y si estuviera entre los 31 y 32 ºC y no hubiera ningún trozo solido de chocolate, entonces el chocolate estará templado.

 

En caso de que el chocolate derretido supere los 32ºC, entonces se deberá agregar una pequeña cantidad de chocolate en trozos muy pequeños para enfriar el chocolate liquido y mezclando uniformemente hasta que la temperatura baje hasta los 31 o 32 ºC.

 

Cuando esto se haya logrado, entonces el chocolate estará templado y listo para usar en baños y decoraciones.

 

TEMPLAR EN BAÑO MARIA INVERSO

 

El método del templado en baño Maria inverso, implica que el chocolate debe primeramente derretirse, según lo hemos detallado. Cabe recordar que el chocolate estará totalmente liquido a los 45ºC.

 

Cuando se haya logrado la temperatura ideal de derretido, se debe trasladar el recipiente que contiene el chocolate caliente sobre otro que contenga agua muy fria, incluso puede contener algunos cubos de hielo.

 

Mezclar homogéneamente hasta lograr 32ºC o 33ºC  en este momento, debido a la inercia del frío, se debe retirar el chocolate del recipiente frío y continuar mezclando hasta llegar a 28ºC o 29ºC.

Luego se debe volver al recipiente caliente hasta aumentar un grado o un grado y medio de temperatura. La inercia térmica también hará su efecto y el chocolate subirá hasta los 31ºC o 32ºC, en este punto esta perfectamente templado y listo para usarse en baños o decoraciones.